Que gastos deberá afrontar una persona a la hora de comprar una vivienda

¿Estás contemplando comprar una vivienda? Además del coste inicial tienes que tener en cuenta los gastos adicionales. Te contamos cuáles son.

Que gastos deberá afrontar una persona a la hora de comprar una vivienda

Uno de los errores más comunes es enfocarse únicamente en el coste inicial y pasar por alto los gastos asociados a la compra de una casa, que pueden representar un incremento del 10% al 20% adicional en forma de impuestos, gastos de tramitación y otros desembolsos vinculados a la hipoteca. Veamos cuáles son los más comunes para que no te lleves ninguna sorpresa inesperada.

Trámites comunes a pagar

Hipoteca:

Es el gasto fijo más elevado el cual tiene que pagar el propietario de la vivienda, se trata de un préstamo a largo plazo otorgado por una institución financiera (como podría ser un banco o una entidad crediticia) al comprador de la propiedad. El comprador, conocido como prestatario, recibe el dinero necesario para comprar la vivienda, y a cambio, ofrece la propiedad misma como garantía o colateral para el préstamo.

Gastos de mantenimiento:

Al ser propietario de una vivienda eres responsable de cubrir los gastos necesarios para mantenerla en buen estado. Esto incluye la posibilidad de tener que reemplazar electrodomésticos después de un tiempo de uso y solucionar cualquier problema o daño que pueda surgir. Por lo tanto, es necesario tener un buen seguro del hogar que cubra la reparación de cualquier daño en tu propiedad.

Seguro del hogar:

Para garantizar protección ante imprevistos, es necesario adquirir un seguro de hogar que te resguarde contra imprevistos como robos, incendios e inundaciones. El coste de este seguro varía según diversos factores, incluyendo el nivel de cobertura, la compañía aseguradora seleccionada y las características de tu vivienda.

Impuesto sobre bienes de inmuebles (IBI):

El IBI es un tributo regulado por cada municipio, lo que significa que el importe que debes pagar depende de tu lugar de residencia. Este impuesto se aplica a los propietarios de viviendas, garajes y locales. En España, la tasa del IBI varía generalmente entre el 0,4% y el 1,3% del valor de la catastral de la propiedad.

Notaría:

El notario convierte el contrato de compra-venta en escritura pública y es un requisito obligatorio. También certifica la firma y resuelve cualquier interrogante sobre el contrato. Sus costes están legalmente regulados, y está relacionado con el valor de la transacción.

¿Qué otros gastos puedo tener?

Registro de la propiedad:

Una vez que las escrituras de la vivienda estén firmadas, es importante registrarlas en el Registro de Propiedad (no es obligatorio). También, puedes hacerlo por tu cuenta, aunque tendrás que pagar la tasa que dependerá del valor de la vivienda.

Gestoría:

La contratación de una gestoría no es un requisito obligatorio, pero puede ahorrarte tiempo y preocupaciones. A diferencia de otros gastos relacionados con la adquisición de la vivienda, el coste de la gestoría no está sujeto a regulación legal, por tanto, tendrás que informarte bien y hacer comparaciones antes de su contratación.

Comunidad y derramas:

Al vivir en una comunidad con vecinos, vas a tener que pagar gastos de comunidad por el uso de espacios comunes. El coste de esto varía según la comunidad de vecinos, pero en general, los propietarios de viviendas contribuyen en función de la superficie de su propiedad. Los gastos de comunidad abarcan servicios como la electricidad en áreas comunes, agua, seguro, mantenimiento del ascensor, limpieza y portería. También entran cargos extraordinarios para llevar a cabo reparaciones o mejoras en la fachada u otras zonas comunes, estos costes pueden aumentar significativamente según la incidencia.

November 14, 2023
¿Te echamos una mano?