La disrupción tecnológica ha llegado a todos los sectores para quedarse. No ajeno a ello, el sector inmobiliario, uno de los más potentes en nuestro país, ha ido adaptándose cada vez más a las nuevas tendencias que imponen start-ups y empresas tecnológicas dentro de este sector.
La creciente digitalización de muchos procesos que hasta hace bien poco se hacían de forma manual o poco digitalizada ha dado paso a la optimización de muchos negocios, entre ellos el de las agencias inmobiliarias dedicadas al alquiler. En los años 90 aún era muy típico que caseros y gestores inmobiliarios se pasearan vivienda por vivienda para cobrar las rentas a principios de cada mes. Todo ello ha dado paso a una cada vez más creciente digitalización del sector inmobiliario apareciendo empresas de base tecnológica que buscan mejorar algunas o partes del proceso, son las conocidas como empresas proptech.
Nester, ofrece un programa para la gestión completa de todo el proceso de alquiler, ofrece a agencias inmobiliarias, propietarios e inquilinos pagar y cobrar las rentas mensuales a través de distintos métodos, entre ellos, Bizum. Otras como Akiles ofrece la creación de llaves digitales sustituyendo las clásicas llaves físicas, permitiendo a inquilinos acceder con su móvil a la vivienda tan solo acercándolo.
¿Qué dice la legislación acerca de este nuevo método de pago?
La legislación española y concretamente la Ley de Arrendamientos Urbanos avala el pago del alquiler mediante cualquier método de pago que las partes acuerden ya que entran dentro de la libertad de las partes acordar el método de pago siempre y cuando se tenga constancia de su realización. De este modo, permitiéndose no solamente pagar y cobrar mediante domiciliación o transferencia, se abre un abanico de posibilidades para dar mayor flexibilidad a los inquilinos, que cada vez más demandan este tipo de aplicaciones en un mercado que tiende ya sea por necesidad como por voluntad al alquiler.
¿Es seguro pagar un alquiler mediante Bizum?
Bizum es una alternativa a los típicos sistemas de transferencia de dinero. Del mismo modo que el pago con tarjeta, su principal ventaja frente a otros métodos de pago como las transferencias o las domiciliaciones bancarias es su inmediatez y seguridad, independientemente de la entidad desde la que se realiza o se recibe la transacción dado que el cobro se recibe al momento y se reduce el riesgo de devolución.
Se trata de un método completamente integrado en la plataforma de gestión inmobiliaria de Nester, por lo que todos los pagos quedan registrados en la misma plataforma lo que permite tanto a propietarios como inquilinos ver a tiempo real el estado del pago de su alquiler y, a su vez, descargar las facturas, recibos y el listado de transacciones.