Las principales novedades de la nueva Ley de Vivienda

Este 2023 se ha aprobado una nueva “Ley de Vivienda” que supone cambios significativos que pueden afectar tanto a propietarios como a inquilinos.

Las principales novedades de la nueva Ley de Vivienda

Zonas tensionadas

Con esta nueva Ley, surge una nueva denominación de las zonas tensionadas, puesto que a partir de ahora ya no será necesario que para considerarse tensionada cumpla con las dos condiciones necesarias a la vez, será suficiente con que cumpla una de ellas.  

Dichas condiciones son:

  1. El pago de la vivienda junto con los gastos y suministros supera el 30% de los ingresos del hogar de la zona en la que se encuentra.
  1. El precio de la vivienda ha incrementado en un 3% por encima del IPC dentro de los últimos cinco años.

Definición de gran tenedor

Se modifica el término del gran tenedor, en este caso, se amplía, ya que no será necesario ser propietario de más de 10 viviendas para ello, será gran tenedor aquel que disponga de 5 o más inmuebles en propiedad o una superficie mayor de 1.500 m2.

Se elimina el IPC

Ya no será índice de referencia para la actualización anual de los contratos, puesto que durante el 2023 se continuará con el 2% que se encuentra en vigor actualmente, en 2024 será el 3% y de ahí en adelante se creará un índice nuevo por el Mitma, con el fin de conseguir una mayor estabilidad y un crecimiento inferior al del IPC.

Limitación de los precios de alquiler

Esto solo es válido para las zonas tensionadas, en ese caso, los límites en los precios del alquiler serán en función de los propietarios, dependiendo de si son pequeños propietarios o grandes tenedores:

  • Pequeños propietarios: solo se podrá aumentar en función al porcentaje que se encuentre en vigor en ese momento, como hemos comentado anteriormente, el 2% durante 2023, el 3% en 2024 y el nuevo índice a partir de 2025.

  • Grandes propietarios: tendrán que aplicar el índice de contención de precios que actualmente está por definir.

Comisiones inmobiliarias

A partir de la aprobación de esta Ley, todos los gastos inmobiliarios correrán a cargo del propietario ya que es un servicio que se presta a este y no al inquilino. También se prohíbe aumentar el alquiler por nuevos gastos, como la comunidad o la tasa de basuras, que correrán de igual forma por parte del propietario.

Desahucios

Se recoge la capacidad de utilizar los fondos de los planes estatales de vivienda con el fin de ofrecer alternativas a las personas en riesgo de desahucio, como alquileres sociales o realojamientos.

Fin de los acuerdos entre partes que contradigan la ley

No se podrá realizar acuerdos entre propietario e inquilino que no apliquen las medidas de la Ley de Vivienda, debido a que pueden surgir posiciones en las que el inquilino renuncie a las medidas para conseguir un contrato forzado por el propietario.

Beneficios fiscales para propietarios

Se ha confirmado la existencia de beneficios fiscales para aquellos propietarios que alquilan en zonas tensionadas, pero no han sido aún detallados.

June 28, 2023
¿Te echamos una mano?