Convertir un local comercial en vivienda

Si tienes un local comercial y estás pensando en convertirlo en vivienda para arrendarlo, te contamos todo lo que debes saber antes de nada.

Convertir un local comercial en vivienda

Con la creciente demanda de viviendas de alquiler, cada vez más propietarios de locales se plantean convertir este en una vivienda para alquilarlo como tal, veamos cuáles son los requisitos y las condiciones para llevar a cabo este procedimiento y hacerlo de la forma más correcta para no encontrar trabas en el camino.

Requisitos  

  • Debe tener entre 35/40 m² útiles como mínimo en caso de ser una vivienda unifamiliar, y 25 m² en caso de tratarse de un estudio. 
  • La altura debe ser de 2,5 metros. 
  • Más de 3 metros de fachada. 
  • Salida de humos en la cocina. 

 

Además de los requisitos, hay que solicitar un cambio de uso en el ayuntamiento y esto también requiere de unas condiciones. 

 

Condiciones para que te acepten el cambio de uso 

En primer lugar, hay que asegurarse de que en el Plan General del Municipio de donde se encuentra el inmueble esté permitido el uso residencial sin restricciones sobre la planta en la que se encuentra, ya que en muchas ocasiones puede encontrarse en un edificio residencial, pero en la planta baja de este no está permitido ese uso. 

Por otro lado, se debe cumplir las normas establecidas sobre la habitabilidad, entre ellas se encuentran las siguientes: 

  1. Toda vivienda deberá componerse mínimamente de una cocina, un comedor, un dormitorio y un lavabo. 
  1. Las habitaciones deben ser independientes entre ellas. 
  1. Debe tener ventilación directa al exterior. 
  1. Extracción de campanas de cocina. 
  1. Deben respetarse siempre las dimensiones mínimas establecidas. 

 

Una vez estos requisitos y condiciones se cumplan, ya se podrá proceder a convertir el local en una vivienda. 

Para ello, se deberían de seguir los siguientes pasos: 

  • Realizar un estudio de viabilidad y solicitarlo al ayuntamiento. 
  • Solicitar la licencia y conseguir su concesión. 
  • Comenzar la obra. 
  • Tramitar la licencia de primera ocupación del cambio de uso. 
  • Inscribir el cambio de uso en el Registro de la Propiedad. 

¿Qué gasto podría ocasionar este cambio? 

Como en todo, depende de muchos factores: el tamaño, el tipo de reforma que necesite, las instalaciones, etc., pero haciendo una estimación de un establecimiento de unos 100 m², por ejemplo, se podría estimar que la cifra ascendería a unos 80.000 €. 

De todas formas, necesitarías pedir un presupuesto a un arquitecto para que estudie tu caso en concreto y te proporcione datos y precios verídicos sobre tu situación en particular.  

En conclusión, realizar este cambio es posible, pero hay que tener en cuenta bastantes variables y condiciones y realizar todos los cambios según la ley, si no se cumplen estas condiciones el cambio no será aceptado y, por lo tanto, no tendrá cédula de habitabilidad y no será posible convivir en ella.

No olvides contar con profesionales en todo momento para que te asesoren según tus necesidades particulares.

January 24, 2024
¿Te echamos una mano?