Nueva semana y como no, nueva entrada de blog. En el post de esta semana hablaremos de un tema que de vez en cuando siempre aparece: Tengo un piso que podría alquilar, ¿cómo lo hago? Por eso, trataremos de daros unos cuantos consejos para que, llegado el momento, podáis alquilar vuestro piso de la forma más sencilla y rápida posible y sobretodo siguiendo la normativa vigente.
Primero de todo hay que comentar un tema que a nadie se le escapa: es un buen momento para poner en alquiler una vivienda. Y parece que no pero cuando se nos acerca un cliente o un usuario en Nester y nos hace la pregunta de ¿alquilar o vender? también valoramos el contexto de mercado.
Dicho esto, el mercado del alquiler se encuentra en un momento dulce, pues existe mayor demanda que oferta y parece que la tendencia es alcista por lo que si seguís los consejos que os damos a continuación seguro que podréis aprovechar dicha situación. Por ello, el proceso de alquiler suele ser bastante rápido y sencillo siempre que se cumplan los trámites necesarios y se tenga la documentación al día. ¿Qué se necesita para poder alquilar un piso?

Que esté todo en orden
Antes de poner en alquiler una vivienda debes tener claro que necesitas cierta documentación imprescindible para poder realizar todo el proceso de manera correcta. Deberás tener en regla:
- La cédula de habitabilidad, la cual no es obligatoria para formalizar el contrato, pero sí para poder alquilar tu vivienda.
- El certificado de eficiencia energética, el cual es un requisito obligatorio por ley y deberás adjuntarlo en el contrato de arrendamiento.
- Los gastos de comunidad pagados, impuestos y tasas municipales abonadas.
- Licencia de primera ocupación. Aunque no en todas las comunidades autónomas es obligatorio proporcionar la licencia de primera ocupación algunas de ellas lo exigen en las viviendas de nueva construcción o con una obra acabada de realizar.
Para entrar a vivir
Es verdad que ni todas las viviendas se mantienen igual ni todas están en las mismas condiciones, pero tu vivienda deberá reunir las mínimas condiciones de habitabilidad (o más) para que se pueda alquilar. Ten en cuenta que aquellas viviendas que cuenten mayores y mejores servicios se alquilarán antes y a un precio mayor.
Una buena presentación de la vivienda en los portales inmobiliarios te ayudará a captar a tus inquilinos. Eso sí, no crees falsas expectativas, si muestras fotografías que no se adecúan a la realidad de la vivienda los inquilinos podrán tener la sensación de que los estás engañando y perderías ese interés.
Contrato de alquiler
Uno de los documentos más importantes sino el que más a la hora de alquilar. Si bien la Ley de Arrendamientos Urbanos permite el alquiler a través de un contrato verbal entre propietario e inquilino en muy pocas ocasiones esta situación se da ya que la firma de un contrato de arrendamiento permite a ambas partes conocer los derechos y obligaciones de cada una.

Acuérdate de depositar la fianza
Una vez encuentres al inquilino ideal, recuerda que como propietario deberás hacer el ingreso de la fianza legal exigida a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma correspondiente. Desde Nester te proponemos realizar el ingreso de la fianza en el organismo correspondiente desde nuestra propia plataforma de un modo fácil y rápido.
Al finalizar el alquiler deberás devolver el importe de la fianza al inquilino en el plazo máximo de un mes. Eso sí, podrías negarte a hacerlo en su totalidad o en parte cuando:
- El inquilino no cumpla con la obligación del pago de las mensualidades acordadas por el alquiler de la vivienda.
- Existan facturas pendientes de pago.
- Se hayan generado desperfectos provocados por el inquilino.
Una herramienta de control
Por último, te recomendamos que para un mayor control y facilidad en la gestión de tu alquiler uses algún tipo de herramienta que te permita hacer más fácil tu día a día. Existen todo tipo de herramientas, pero nosotros te recomendamos nuestra propia herramienta de autogestión de carteras: Nester Owners. En ella encontrarás una plataforma donde poder hacer la gestión completa de todo el proceso de alquiler, desde publicar tu inmueble hasta la gestión de incidencias, pasando por la elección de tu inquilino gracias a nuestro scoring o la creación y firma del propio contrato de alquiler con nuestra firma digital. Además, todas las herramientas que te ofrecemos son gratuitas y solo pagarás una tarifa mínima en función del método de pago que elija tu inquilino. Con esto, tendrás todo lo necesario para que tu experiencia con el alquiler sea más que fantástica.